Te invitamos a conocer el centro de pruebas de seguridad de Skoda en Úhelnice (República Checa) con motivo del 50 aniversario del primer crash test oficial que la marca realizó en su historia. ¿Sabías que se hacen hasta 24.000 simulaciones de impacto? Y alucinarás cuando descubras cuánto cuesta un dummi…
La seguridad es algo en lo que todo conductor se fija a la hora de comprar un coche. Skoda presume de que todos sus coches obtienen 5 estrellas en los test Euro NCAP desde el año 2008. Para comprobar cómo trabajan la seguridad de sus coches hemos viajado hasta el centro de pruebas de seguridad Úhelnice con motivo del 50 aniversario del primer crash test que hicieron en su historia.
Esta prueba de impacto de la que te hablo tuvo lugar en el año 1972 y no pudo ser más curiosa. El modelo elegido era un Skoda 100 L. El problema con el que se encontraron fue cómo lograr poner a ese modelo a 48 km/h, que era la velocidad de los test en la época. Alucinante solución ‘Simply clever’, como siempre en Škoda: ¡Le montamos un cohete de vapor en la parte trasera!
Se trataba de un depósito lleno de agua de 300 litros, que calentaban con electricidad y, como si de una olla a presión se tratara, cuando alcanzaba los bares apropiados, lo liberaban y el Skoda 100 salía disparado.
El lugar donde tuvo lugar esta prueba fue en Ruzyně en lo que entonces era Checoslovaquia, al lado del actual Aeropuerto Internacional Václav Havel, donde allanaron un camino, instalaron un monorraíl sobre el que se desplazaría el vehículo y fabricaron un muro de hormigón al final del mismo contra el que debía chocar. Por cierto, el monorraíl terminaba unos cinco metros antes del muro.
La prueba fue realizada por el Instituto Estatal de Investigación de Vehículos Motorizados, siguiendo las normas internacionales de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa)